7 febrero 2018
 febrero 7, 2018
tira-LED

A la hora de elegir una tira LED debemos tener en cuenta algunos aspectos

En el mercado existe una gran variedad de tira LED y a la hora de comprar, hay aspectos que desconocemos, que nos podrían ayudar a elegir mejor nuestra tira LED. El más común es la tira LED flexible con adhesivo y encapsulado SMD.

Suelen venir en rollos de 5m, estas son las más normales. Aunque en Sitno Iluminación contamos con tira LED de la marca STlighting de mayor longitud para instalaciones de iluminación más especiales.

La tira LED, además, puede cortarse sin problemas para adaptarse a cualquier instalación, lo más normal es cortarla cada 3 LEDs.

Instalación de la tira LED

La instalación de la tira LED suele ser muy sencilla gracias al potente adhesivo, que comentábamos anteriormente, disponen. La tira se adapta a cualquier superficie (escayolas, plásticos, encimeras, madera, …) y la conexión es directa a la red a través del alimentador.

Existen controladores y dimmer que permiten regular la luz en la tira LED RGB y con dispositivos de programación es posible crear diferentes escenas de color. Los controladores de la tira LED permiten regular la intensidad de la luz, los tonos de color y modos de la tira LED. Disponemos de sistemas de programación fijos o con mando a distancia.

La tira LED es muy versátil, en el mercado encontramos de IP20 para interiores y de IP65 para exteriores. Se adaptan tanto en altura como en anchura y longitud. Sin lugar a dudas, se trata de una de las formas de iluminación más versátiles.

Tipos de tira LED

Existen principalmente dos tipo de tira LED que se diferencian por:

Tamaño:

  • SMD 3528: cada LED emite entre 3 y 5 lúmenes
  • SMD 5050: cada LED emite entre 10 y 15 lúmenes

Metro:

  • 60 LEDs/m SMD 3528 (De 180 a 300 lúmenes por metro)
  • 120 LEDs/m SMD 3528 (De 360 a 600 lúmenes por metro)
  • 60 LEDs/m SMD 5050 (De 600 a 900 lúmenes por metro)
  • 72 LEDs/m SMD 5050 (De 720 a 1.080 lúmenes por metro)
  • 120 LEDs/m SMD 5050 (De 1.200 a 1.800 lúmenes por metro)

La elección de unos u otros dependerán del tipo de iluminación que necesitemos. Para espacios donde se necesite una iluminación normal con requisitos de baja luminosidad, sólo un color y no nos queramos gastar mucho dinero, elegiremos una tira LED SMD 3528.

Cuando el proyecto requiera una mayor calidad de iluminación e instalación o queremos una tira LED RGB, tendremos que elegir un SMD 5050.

La tira LED se utiliza tanto en espacios de trabajo como en los hogares. Es una gran opción para iluminar estanterías, techos, pasillos… Pero también para iluminaciones especiales, muy unido al proyecto de decoración del espacio.

Se recomienda su uso con un perfil de aluminio. En el mercado podemos encontrar una gran variedad de modelos de perfilería, SITNO cuenta en su catálogo con perfiles de aluminio empotrables y de superficie. En el interior del perfil se coloca la tira LED y se cubre con una tapa de plástico. Esta tapa la podemos encontrar en diferentes acabados.

Siempre se aconseja contar con un profesional para la instalación de cualquier proyecto de iluminación. Él nos podrá aconsejar sobre el tipo de tira LED nos conviene más dependiendo de las necesidades de iluminación y el espacio. Además, realizar un estudio previo es fundamental, los profesionales de SITNO pueden realizarte un estudio lumínico y aconsejarte sobre la tira LED que más se adapta a las necesidades de tu proyecto.