La percepción visual de los colores y la iluminación

10 noviembre 2017
 noviembre 10, 2017
camiseta-selección-y-percepción-cromáticas
Categoria: Actualidad

Mucho se ha hablado esta semana sobre la reproducción cromática, todo porque la nueva camiseta de la Selección Española de Futbol ha cambiado su diseño, y según quien y donde se mire el color de una de sus bandas se percibe azul o morado.

Pero lejos de entrar en discusiones de diseños y banderas, eso lo dejaremos a otros foros, en este post hablaremos de la importancia de la reproducción cromática.

Cuando hablamos de iluminación debemos tener en cuenta que es el índice de reproducción cromática o CRI (Ra). Este índice mide la capacidad de una fuente de luz para reproducir los colores fielmente, es decir, si la banda es azul porque unos la ven azul y otros morada.

Teniendo en cuenta que el color real al 100% lo podríamos percibir en un día despejado y con sol, (luz de 100Ra), sin distorsión; cuanto mayor será el CRI de una bombilla mejor reproducirá el color real de los objetos que ilumina.

Con las bombillas tradicionales a mayor CRI mayor consumo, pero con el LED esto se ha minimizado ya que el consumo de energía de LED en general es más bajo. Por lo tanto, podemos comprar luminarias LED con un alto CRI sin miedo a sufrir un ascenso en la factura de la luz, o no por este motivo.

Por lo visto hasta ahora, ya podemos darnos cuenta de la importancia del CRI, sobretodo en comercios donde la reproducción cromática de los objetos expuestos es muy importante. Como ya hemos hablado no es lo mismo el color de la camiseta de la selección en las tiendas, probadores o en casa que cuando se ve a plena luz del día en el campo.

Un elevado CRI de las luminarias es fundamental en espacios como tiendas de ropa o textiles, escaparates, hospitales, lugares de enseñanza, talleres de pintura, etc. Se recomienda que en lugares donde se desarrollen actividades de interior no se debería instalar luminarias con CRI menor a 80 Ra.

Temperatura de color y CRI

Es posible que estos dos conceptos, si no somos grandes entendidos en iluminación los confundamos. Pero estos dos conceptos son independientes y afectan de diferente manera a la percepción del color.

El color también se ve influenciado por la temperatura de color no es lo mismo lo que vemos con una luz calidad que con una neutra. Por este motivo, cuando comparamos CRI de diferentes luminarias siempre tenemos que tener en cuenta que estas tengan la misma temperatura de color.

Para guiarnos debe tener en cuenta que un CRI bueno estaría entre 70 y 85, por lo tanto, por encima podríamos hablar de luminarias con un índice de reproducción cromática muy bueno y por debajo pues, lógicamente el CRI será peor.

Esperamos haber aclarado un poco el tema y que se haya comprendido el porque la misma camiseta según donde se vea y bajo que luz puede parecer morada o azul.

Ante cualquier duda, siempre es recomendable acudir a los profesionales de Sitno para que te aconsejen sobre el CRI más adecuado para el lugar donde se necesita iluminar.

Fuente: 2ld y gelfor.es