19 marzo 2018
 marzo 19, 2018
Cuadro eléctrico
Categoria: Actualidad

A las entradas de las casas se encuentra la caja del cuadro eléctrico de nuestros hogares

Todos sabemos donde está el cuadro eléctrico o “los plomos¨ como se suele conocer. Pero los conocemos realmente o solamente sabemos de ellos que están a la entrada de las casas y que en ocasiones saltan.

Sin entran en grades profundidades, hoy os vamos a hablar en este post del cuadro eléctrico. Ya que tener nociones básicas nos puede ser de gran ayuda cuando tengamos problemas como esos cortes de luz que se producen y no sabemos donde radica el problema.

El cuadro eléctrico

El cuadro eléctrico es esa caja que, suele estar a las entradas de las casas tras una puerta de plástico que cubre los diferentes interruptores. Existen dos tipos de cuadros eléctricos: los estándar con tres grupos de interruptores y, los más recientes con cinco grupos de interruptores.

Cuadro eléctrico estándar

El cuadro estándar es el que podemos encontrar en instalaciones antiguas, dispone de un ICP (Interruptor de Control de Potencia), ID (Interruptor diferencial) y PIAs (Pequeños interruptores automáticos).

Cuadro eléctrico nueva instalación

Actualmente, las nuevas instalaciones ha incorporado cinco grupos: un ICP (Interruptor de Control de Potencia), ID (Interruptor diferencial), PIAs (Pequeños interruptores automáticos), IGA (Interruptor General Automático) y PCS (Protector contra sobretensiones).

Pero su fin es el mismo en ambos caso, proteger la instalación de cortocircuitos y minimizar los riesgos por sobrecargas.

Los interruptores del cuadro de eléctrico

  • ICP: evita daños en la instalación en caso de sobrecargas y controla que la potencia que se utiliza no sea mayor que la contratada.
  • ID: sirve para desconectar la instalación eléctrica en caso de haber una fuga a tierra. Esto evita calambres si una persona toca un aparato averiado.
  • PIAs: protegen cada uno de los circuitos interiores. Cada uno de ellos activa o desactivo la iluminación, electrodomésticos,…
  • IGA: protege la instalación contra cortos y sobrecargas. A su vez evita que la potencia consumida exceda la máxima que admite la instalación.
  • PCS: evita que los aparatos se dañen por sobretensiones originadas por cualquier motivo.

¿Qué hacer cuando se va la luz?

Cuando se va la luz lo primero que debemos mirar es el cuadro eléctrico. Debemos observar que interruptores han saltado para saber cuál es el problema. Si salta el ICP lo más normal es que hayamos conectado demasiados aparatos eléctricos. Si es el ID puede que haya algún electrodoméstico que está provocando un corto o algún otro problema en la instalación.

Cuando se trata del ID debemos intentar localizar el problema jugando con los diferentes PIA. Tenemos que desconectar todos e ir subiendo uno a uno. Cuando al hacerlo con alguno se provoque el salto del diferencial ya habremos dado con el que falla.

Cuando ya tenemos localizado el PIA que falla ya sabremos de donde procede el problema. En el caso que el que falle sea el de los grandes deberemos ir haciendo comprobaciones, es decir, desconectamos todos y luego iremos conectando uno a uno a su respectivo enchufe para encontrar el que da el problema. Una vez localizado, debemos comprobar si el problema está en el aparato o en el enchufe, para ello conectaremos otro aparato eléctrico en el enchufe para comprobar si da error en el cuadro eléctrico.

De un modo sencillo hemos conocido un poco más el cuadro eléctrico. Por supuesto, si tenéis alguna duda o es algo que se escapa de los conocimientos básicos que todos deberíamos tener mejor llamar a un profesional. En Sitno Iluminación te podemos ayudar, nuestros profesionales te aconsejaran si tienes que cambiar cualquier tipo de elemento de la instalación eléctrica o te ofrecerán los profesionales que te puedan ayudar.

Fuente: xatakahome.com