14 febrero 2018
 febrero 14, 2018
ahorro-energético
Categoria: Actualidad

Decidirte por un tipo de iluminación u otra afecta directamente en el ahorro energético

El sábado comienza la semana de la pobreza energética, y es que el 11 por ciento de las familias españolas sufren este problema. La factura de la luz cada vez es más elevada, y según los expertos, en lo único que podemos influir para reducirla es en el consumo. Un ahorro energético afectará directamente en un ahorro económico.

Sobre el 67% de la tarifa eléctrica está compuesto por impuestos y peajes. Nosotros, como consumidores solo podemos actuar sobre el 33% restante. Una de las estrategias para ahorrar más sencillas es la de sustituir las bombillas tradicionales por una iluminación LED, es decir, diodos que necesitan muy poca energía para emitir luz.

Utilizar bombillas LED permite un ahorro energético pero también economizar en mantenimiento, ya que tienen una duración media de nueve años, frente a 1,4 años de las tradicionales. Así, en una casa de 50 metros cuadrados, se gastarían cada nueve años 144 euros en el caso de las bombillas LED y 225 con las tradicionales, por ejemplo.

Si se sumamos los ahorros por consumo y por mantenimiento y se restamos los costes de invertir en iluminación LED el balance es positivo a nuestro favor. La compra de bombillas LED se amortizan en poco más de siete meses y medio.

Consumo racional para obtener un ahorro energético

Consumir menos energía y hacerlo de forma eficiente significa también conseguir una distribución eficaz de los puntos de luz en las viviendas. Según los expertos, no debemos colocar más de un punto de luz por cada 10 metros cuadrados de superficie. Además para un ahorro energético se recomienda el uso de reguladores de potencia para cada uno de esos puntos. Otro elemento que tener en cuenta es el color de la luz: cuanto más repartida y más blanca sea, más amplitud se confiere a la habitación; una iluminación más tenue y cálida será más útil si queremos crear un espacio más acogedor.

En Sitno Iluminación desarrollamos estudios lumínicos para conseguir un ahorro energético y menor consumo. Nuestros profesionales te pueden ayudar a la hora de distribuir la iluminación o de elegir las bombillas o luminarias LED que mejor se adapten a tus necesidades. Iluminar un hogar o un espacio de trabajo eficientemente te ayudará a ahorrar en tu factura de la luz pero también en energía.

Fuente: elepais.com